Atlántico Diario Vigo: Entrevista a Alberto Rocha, presidente del Rotary Club Vigo

Alberto Rocha, secretario general de Cointega (Clúster Gallego Textil Moda), compagina su actividad laboral con la presidencia del Rotary Vigo, club que entregó ayer su premio a la excelencia que este año recae en Conxemar. La cita tuvo lugar en el hotel Los Escudos.

 

¿Qué es el premio a la excelencia?

Rocha

Es una distinción que ya va por su octava edición con la que reconocemos a una persona o institución que se lo merece. Tenemos en cuenta que realice una labor reconocible y de calidad, que aporte algo a la sociedad también desde un punto de vista ético. Se la hemos otorgado a la Universidade de Vigo, a Citroën, al artista Antón Pulido y al guitarrista David Russell. Se hace entrega en una cena de gala (45 euros por cubierto), donde se reúnen fondos para una organización benéfica, que este caso será el Banco de Alimentos. Además, Antón Pulido dona cada año una obra, valorada en 6.000 euros, para una rifa solidaria, cuya recaudación se repartirá entre Banco de Alimentos y una ONG que nos indique el artista.

Y este año distinguen a Conxemar, ¿qué criterio valoraron?
Es una asociación muy potente económicamente que organiza la feria más importante del sector y toda una serie de actividades paralelas como un congreso internacional. Además de generar riqueza, mejora la imagen de la ciudad. Aunque se mantenga en un perfil bajo, está muy comprometida con la sociedad viguesa.

¿Y por qué se implica en este tema el Rotary Club?
El Rotary Club se fundó hace más de cien años en Chicago con la finalidad de apoyar a la sociedad de forma global y local. Nosotros nos centramos en Vigo, pero en nuestra medida también colaboramos con la principal acción a nivel internacional, la lucha contra la polio, realizada gracias a la contribución millonaria de un rotary, Bill Gates.

¿Cuál es la principal misión que lleva a cabo el Rotary Club en esta ciudad?
Nuestra gran acción es el apoyo al programa de intercambio juvenil internacional. Cada curso entre seis y doce vigueses van a estudiar un curso a Estados Unidos en distintas familias sin coste de estancia, ya que al año siguiente recibimos otros tantos. Ahora tenemos a siete estudiantes extranjeros en hogares vigueses, una de Taiwán y seis de Estados Unidos.

¿Cuántos miembros integran el Rotary Club de Vigo?
El Rotay Club de Vigo se fundó en 1922. Fue de los primeros de España, junto al de Madrid y Barcelona. En el 36 quedó en estado latente, para se refundado en 1977. Ahora somos 21 en Vigo. No es una asociación de cantidades. En su origen de cada profesión se invitaba a una persona que contase con una alta consideración en su propio sector.

¿Se puede considerar que es un club de dirigentes?
Es de personas comprometidas. El ingreso es por invitación. Actualmente hay varios rangos de edades dentro de Rotary Vigo: Los más integrantes más antiguos que rondan los 80; el estrato medio, sobre los 50 años, y las nuevas incorporaciones, con 40 años.

Va a cumplir un año en la presidencia. ¿Cuánto dura cada mandato?
Son solo de un año. En julio cambiamos el presidente, que por tradición pasará a ser el secretario. Por consenso elegiremos al resto de la directiva, el nuevo secretario y un tesorero.

Deja un comentario